La Corona Sueca
La corona es la moneda oficial de Suecia desde 1873 como resultado de una unión monetaria entre Suecia, Noruega y Dinamarca. Cuando esta unión se disolvió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, los tres países decidieron continuar llamando a sus monedas con el mismo nombre. Por esta razón tenemos la corona sueca, la corona noruega y la corona danesa. El código ISO 4217 de esta moneda es SEK.
En el año 2011, el Riksbank (Banco Central de Suecia) preparó un concurso que se celebró en 2012 para diseñar los nuevos billetes. La obra ganadora fue “Kulturresan” (Viaje Cultural) de Göran Osterlund. En esta serie cultural de billetes, aparecerán representados diferentes personajes relevantes de la cultura sueca. Por ejemplo, en el billete de 100 coronas veremos la imagen de Greta Garbo, actriz nacida en Estocolmo. Otra novedad es que se introducirá un billete nuevo de 200 coronas para facilitar los pagos y los cambios de importes de entre 100 y 500 coronas.
Estos nuevos billetes verán la luz a partir del año 2015 y los antiguos billetes dejarán de estar en circulación progresivamente a partir de ese momento.
Las monedas también van a vivir una modernización. Las nuevas monedas de coronas suecas serán más pequeñas y ligeras que las actuales aunque mantendrán el mismo diseño. Además, también se recupera la moneda de 2 coronas que no se acuñaba desde 1971.
En el caso de las monedas, habrá que esperar hasta 2016 para verlas en circulación.
Más información sobre los billetes y monedas suecos.
Recuerda que si vas a visitar Suecia puedes reservar tus coronas suecas con antelación y también puedes consultar la cotización diaria.
3 de noviembre de 2014
COMENTARIOS